lunes, 19 de marzo de 2012

+ Arte, + Historia, + Educación


HISTORIA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN CHINA:
Otras formas de entender el arte y su enseñanza.

Para poder comparar coetáneamente las manifestaciones y educación artística occidentales con las orientales, documentaremos al lector sobre la pintura antigua taoísta y sus métodos.

En primer lugar, habría que destacar, que la pintura en China fue considerada un arte antes que en el mundo occidental, donde sucedió siglos más tarde.

No hay evidencias claras de pinturas de paisajistas anterior a la dinastía de Qin de Shi Huang Di (s. II a.C.), aunque sí las hay respecto a la pintura caligráfica, caligrafía y pintura eran consideradas un sólo lenguaje, el cuál era aprendido por los chinos de la época como modo de comunicación. Desde la dinastía Qin, la pintura y la caligrafía china se dividieron en dos formas independientes. Los aprendices se instruían en la pintura para diseñar edificios, herramientas, entre otros. La mayoría ellos eran artesanos. Otros aprendieron caligrafía de un maestro que se encargaba de enseñarles a leer y a escribir. Éstos últimos estaban educados para desempeñar una labor de funcionario, como perpetuador del sistema del país. Si bien, se han encontrado intentos de fondos paisajísticos en distintas representaciones costumbristas o con personajes.

Es a partir de la dinastía Han (siglos II a.C.-II d.C.) donde encontramos indicios de esta intencionalidad paisajística, en la que se plasma el pensamiento taoísta. Esta pintura, ha seguido una evolución que va desde un tradicionalismo marcado por el realismo, hacia una concepción más “espiritual”.

Entendiendo este concepto, no como la pintura religiosa (que la había, como por ejemplo la budista) sino una pintura que tiende de por sí a convertirse en espiritual, esencialmente inspirada en el taoísmo. Más tarde es enriquecida con el surgimiento de la filosofía Budista Chan. Planteado este contexto, tenemos una pintura que domina el vacío, que según los indicios encontrados, surgió
durante la dinastía de los Tang (siglos VII-IX d.C.) y que llegará a su apogeo durante los Song y los Yuan (siglos X-XV).

En las ya citadas dinastías Han y Song, se formaron las primeras escuelas públicas de arte oficiales. Tras graduarse, los alumnos trabajaban para la academia. Era común que la gente más culta aprendiese caligrafía, pintura, poesía, filosofía, religión, etc.

La importancia del vacío como generador de formas y conceptos, imperó mucho antes de los Tang, ya en la época de las Seis Dinastías (siglos IV a.C.- VI d.C.), donde nació el pensamiento crítico sobre este arte. Desde entonces, sigue siendo el tema primordial del pensamiento estético chino.

En las dinastías Yuan (1.280-1368 d.C.) y Ming (1368-1.644 d.C.), las familias reales tenían sus propias organizaciones de producción y educación artística.

Durante la dinastía Qin, (1.644-1911), algunos artistas chinos volvían del mundo occidental tras el aprendizaje de las corrientes artísticas del momento.

Importaron las ideas y los métodos occidentales. Establecieron escuelas públicas de pintura. Y fue cuando comenzó la educación en el arte moderno.

La importancia e influencia del a filosofía Taoísta en la pintura, y en general en el mundo artístico chino, es absoluta. Prácticamente es como considerar que este arte hubiese surgido desde este pensamiento. La cosmología taoísta juega un papel importante, en la medida en que la pintura
no busca ser un objeto estético, sino que tiende a convertirse en un microcosmos que nutre y crea, de la misma manera que el macrocosmos, un espacio abierto para un surgir de formas que fluyen al igual que en la naturaleza. Como por ejemplo Wang Wei (s.V d.C.); en su obra escrita Xu Hua
(“Disertación sobre la pintura”), dice que con un pequeño pincel vuelve a crear el cuerpo inmenso del vacío. Zhong Bing (s.IV-V d.C.), en lo que los expertos dicen que es el primer ensayo de pintura paisajista, Shanshui Xu (“Prefacio a la pintura de paisaje”) quien comenta que una vez establecido el contacto espiritual, las formas esenciales serán realizadas; que el espíritu del universo podrá ser percibido, cuestionando si la pintura no sería tan verdadera como la naturaleza misma.

Este tipo de pintura no es más que la diligencia de prácticas taoístas llevadas al medio artístico. Convirtiéndose así en una práctica más de esta filosofía.

El pintor taoísta debe de ser empático, capaz de transmitir al espectador ciertas sensaciones. Racionero, en su obra “Textos de Estética Taoista”, nos ofrece su perspectiva sobre la visión del artista taoísta; 
“En los grandes maestros chinos se ve cómo estas hombres pretendían dar expresión al sentido místico inefable de la integración con lo percibido. El gozo que se siente al experimentar intuitivamente la armonía intrínseca de la naturaleza y su armonía con el cuerpo-espíritu humano. Los paisajistas chinos taoístas expertos en el arte de la meditación y la contemplación, sabios
alquimistas capaces de abrirse totalmente a las percepciones para recibirlas puras. Cuando la percepción no tiene mezcla de pensamientos ni expectativas es cuando puede realizar en el cuerpo la danza suprema: la transformación de emoción en forma, que es la alquimia del arte.”(1)
(1) Racionero, Luis(2002): “Textos de Estética Taoista”, ed. ALIANZA EDITORIAL, Madrid
Mencionando nuevamente a Racionero, nos da su punto de vista de qué es el taoísmo;

“El taoísmo es un pensamiento y un modo de hacer que pretenden reflejar y seguir el modo de ser de la Naturaleza. Simplificando podría decirse que el taoísmo es la filosofía de la naturalidad y la espontaneidad puras en acción.

[…]En los taoístas, entre estímulo y acto hay una respuesta inmediata, espontánea, sin conocimiento, con pleno abandono a la reacción más natural, pero habiendo trabajado el estado de ánimo hasta ponerlo en resonancia con la serenidad y aceptación del Tao.”(2)

(2) Racionero, Luis(2002): Op. Cit.

Para que los sentimientos fluyan de la obra hacia el espectador, es indispensable que el artista sea auténtico y sentir dentro de sí mismo, con respeto, lo que está realizando.
El espectador juega un papel importante, puesto que forma parte del círculo de la expresión del artista, ya que será el receptor de lo que el artista quiere expresar. Esta recepción no es meramente pasiva, sino que el espectador ha de poner de su parte para que el flujo de energías sea constante
y libre. En este tipo de pintura, el espacio no deja de ser igualmente importante, por diversos motivos, uno de ellos, invita a que el espectador cree con la mente, que sea partícipe, dado que a menudo los elementos representados están inconclusos. Estos vacíos suelen ser representados por
nubes, nieblas, etc.

El pintor debía de ser capaz de pintar el paisaje desde el interior. A menudo los occidentales criticaban las obras chinas, tachándolas de creaciones de “locos”, debido a que cada elemento era representado según su espíritu, como por ejemplo, si un árbol estaba solitario en la montaña, sus trazos serían más acusados, etc. Sin embargo, los chinos criticaban las obras occidentales
tachándolas de ser demasiado superficiales, decían que las creaciones nuestras no estaban hechas desde el interior, sino del exterior, preocupándonos sólo del aspecto.

Shen Zongquian
"El universo está lleno de alientos vitales y la pintura se plasma mediante el pincel-tinta se armonizan para fundirse con el universo. Surge entonces una via coherente a través del desorden de los fenómenos. Es preciso por ende, que la idea de todas las cosas ya esté acabada en el corazon del artista, para que en la ejecución del cuadro que realiza espontaneamente, lo diluido-concentrado ,
lo claro-oscuro, lo suave-fuerte, lo virtual -manifestado, esté habitado por la corriente vital que habíta el universo. Este es el precio de la realidad superior del cuadro"(3).
(3) Gómez Molina, Juan José, (2012) “las lecciones del Dibujo” ed. Cátedra.
Shiao "el hombre puede restituir en miniatura una entidad mayorsin perder nada de ella, a partir del momento en que el espíritu se forme una clara visión de ella, el pincel irá hasta las raíces de las cosas" (4)
(4) Gómez Molina, Juan José. (1995)Op Cit . 

El “misticismo” que deriva de dicha filosofía y en consecuencia en este tipo de pintura, es fundamentalmente empírico y realista.

Este arte es animista, cree en la presencia de una energía que todos y todo lo existente tiene, el Qi, energía o espíritu.

El artista ha de ser capaz de pintar desde el interior, captar y plasmar el Qi del paisaje o lo que vaya a pintar y plasmarlo.

En nuestra opinión, estos conceptos filosóficos deberían de asimilarse en el mundo de la Enseñanza/Aprendizaje y creación artística , dado que propicia un Aprendizaje/Ejecución, más efectivo y veraz. Repercutiendo así inevitablemente en la motivación del alumno y del practicante, que como sabemos es uno de los grandes problemas en la enseñanza, y fomentando el pensamiento profundo y critico.
PINTURAS DE MAESTROS TAOÍSTAS TRADICIONALES


Wen Tong

Shitao

Ni Zan


Gu-Kaizhi


BIBLIOGRAFÍA
- Li Yong-lin. Artistic Education History of Ancient China: Doctoral dissertation. 2000.

- González Linaje, Mª Teresa. Pintura de Paisaje: del Taoísmo Chino al Romanticismo Europeo: Paralelismos plásticos y estéticos, tesis doctoral para Bellas Artes. Tesis doctoral inédita. Universidad Complutense de Madrid. Madrid. 2005

- Racionero, Luis (2002): “Textos de estética taoísta”, ed. ALIANZA EDITORIAL, Madrid

- Cheng, François (2005): “Vacío y plenitud”, ed. SIRUELA, Madrid

- Lao,Tse (1999): “El Tao Te King”, ed. EDICOMUNICACIÓN S.A., Barcelona

- Gómez Molina, (1995) Juan José “ las lecciones del Dibujo” Ed. Cátedra.

- Schiller, Friederich, ” (2004) “Escritos Breves sobre estética” Ed. Doble J, S.L.U

- Marin, R. y otros (2003): Didáctica de la educación artística Madrid: Pearson/Prentice Hal.


DINASTÍAS

3.000 –1.766 a.C. Dinastía Xiá (Civillizaciones de Yangshao y Longshan)

1.766 –1.122 a.C. Dinastía Shang

1.122 – 221 a.C. Dinastía Zhou

771 Estados Independientes

siglos. VI-V Anales de Primavera y Otoño

siglo IV Reinos Combatientes

221 – 206 a.C. Imperio Qin (Shi Huang Di, el primer gran emperador que

unificó China)

206 a.C. – 220 d.C. Imperio Han

206 – 25 d.C. Han del Oeste

25 –220 d.C. Han del Este

Siglos III-VI d.C. Dieciséis Estados y Cinco Especies de Bárbaros

siglo III d.C. Tres Reinos

siglos IV-VI d.C. Seis Dinastías (Wei del Norte)

581 – 617 d.C. Dinastía Sui

618 – 907 d.C. Dinastía Tang

907 – 960 d.C. Cinco Dinastías

960 – 1.279 d.C. Dinastía Song

960 – 1.127 d.C. Song del Norte (y Dinastía Liao: 916 – 1119)

1.127 – 1.279 d.C. Song del Sur (y Dinastía Jin: 1115 – 1234)

1.280 – 1.368 d.C. Dinastía Yuan

1.368 – 1.644 d.C. Dinastía Ming

1.644 – 1.911 d.C. Dinastía Qing

1.912-1949 d.C. China Republicana

01-10-1.949 d.C. China Comunista

2 comentarios:

  1. ahora se ve sin prismáticos, gracias J.A...

    ResponderEliminar
  2. De todas formas falta la obra gráfica, que es interesante colgarla JA

    ResponderEliminar